Publicado en: jue, Mar 8th, 2018

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Share This

Lo más seguro es que nunca hayas oído este término y mucho menos sepas qué es el blockchain, solo es cuestión de tiempo para que lo sepas, porque se trata de un cambio asombroso de paradigma en nuestra forma de ver y entender el mundo digital, que tarde o temprano, aunque queramos o no terminará siendo parte de nuestras vidas, o al menos eso dicen los expertos más brillantes. En este artículo, vamos a intentar explicarte qué significa blockchain y por qué será clave en el futuro de las redes digitales de una forma sencilla, la cual puedas entender fácilmente.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain significa “cadena de bloques”, su propio nombre nos será muy ilustrativo e importante más adelante para comprender cómo funciona.



Nació como antagonista en la revolución del bitcoin. Esto se debe a que se trata de la tecnología y también al sistema de codificación de la información que está por detrás de esta criptomoneda y que, a su vez, sustenta toda su estructura.

Inmediatamente se vio el potencial que tenía por sí misma y la gran cantidad de aplicaciones y características que poseía, permitiendo así otras áreas más allá de las transacciones financieras, bien sea la administración pública o el Internet.

Blockchain cuenta con una tecnología increíble, la cual nos permite la transferencia de datos digitales brindando una codificación bastante sofisticada y moderna de una manera totalmente segura.

Cada bloque de la cadena lleva el paquete de transacciones y dos códigos, uno indica exactamente cuál es el bloque que lo precede, y otro para el bloque que le seguirá, es decir, que están entrelazados, por lo que son llamados códigos o apuntadores hash. Por eso, aunque blockchain genera múltiples cadenas de bloques, siempre será legitimada la cadena de bloques más larga.

Además, contribuye con una increíble novedad: Esta transferencia no requiere justamente de un intermediario centralizado que certifique e identifique la información, sino que la misma está repartida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y también la validan sin necesidad de que haya una confianza entre ellos. Una vez dentro, la información no puede ser eliminada, únicamente se podrán agregar nuevos registros, y claramente no será legitimada a menos que la gran mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

En el nivel de seguridad que nos ofrece este sistema frente a hackeos, encontramos otra gran ventaja: Aun si, la red se cayera, basta con que sólo uno de esos nodos u ordenadores no lo hiciera, la información jamás se perdería o el servicio, dependiendo el caso que hablemos, seguiría funcionando.

 

Sorprendente los avances ¿no?

Comentarios Facebook

Comentarios

comentarios