Publicado en: Lun, Abr 16th, 2018

La importancia de analítica en sitios web

La nube promociona un sinnúmero de información, servicios, diversión, amigos; en fin simplifica y también complica nuestras vidas.

Así como el usuario regular de internet se afana por conseguir una información o un servicio, el proveedor y el que presta el servicio u ofrece un recurso en la red, se preocupa por llegar a la mayor cantidad de personas u hogares. Y es aquí donde entra en acción la aplicación de las técnicas de analítica web.

La analítica web básicamente, son un conjunto de técnicas que permiten evaluar y conocer la eficacia y buen funcionamiento de un sitio web. Para esto se vale de de herramientas de análisis, criterios de optimización y de la aplicación de métricas y principios que nos dan una instantánea de nuestro sitio web con un grado razonable de precisión, esto con la finalidad de tomar decisiones para mejorar o corregir nuestro sitio, captar más clientes, o impactar más con nuestros servicios.

Las técnicas de analítica web fueron mutando con el tiempo; al principio la tendencia fue la de medir la visita que recibía un sitio web, luego se optó por medir la cantidad de páginas visitadas, ya que esto media la efectividad de la publicidad, luego las métricas giraron en torno a las visitas a una página, donde se manejan más criterios de medición y se recaba más data de importancia para el seguimiento y optimizaban del sitio o portal en la web.

Dentro de las métricas más utilizadas en la analítica web tenemos:

  • Conteo de visitantes únicos o exclusivos versus visitantes que retornan a la pagina al día, a la semana o al mes
  • Distribución porcentual de visitas nuevas
  • Páginas vistas, en tiempo promedio de estadía
  • Porcentaje de rebote, es decir, cuando un usuario abandona la pagina sin interactuar ni explorar ninguno de sus enlaces
  • Tiempo promedio de estadía en la página y duración media
  • Medición de la página de salida, es decir cuál fue el último enlace visitado por el usuario antes de salir

 

El análisis de estas métricas promocionan información de primera línea que nos informa: ¿cómo es el rendimiento?, ¿que estamos haciendo?, ¿hacia dónde vamos?  Toda esta avalancha de datos, debidamente analizados nos permiten corregir y optimizar el sitio web, entender mejor las reglas de negocio y estimar si los objetivos, la visión y la misión están correctamente alineados y si nuestro sitio funciona adecuadamente dentro de los estándares operativos previstos.

Los criterios utilizados por analítica web, nos permiten responder a interrogantes como: porque los usuarios abandonan el sitio, donde están los embudos si los hay en la navegación, cuanto es el tiempo promedio de estadía en la pagina, que tan atractivos son los contenidos, en fin con la analítica web, es más valido el dicho que reza así, “información es poder”.

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